CAMINO DE LA PESADEZ A LA LIGEREZA


 CONCEPTO

VIAJE DESDE LA PESADEZ A LA LIGEREZA.

- REPTAR
- ANDAR
- SALTAR
Este camino parte desde las profundidad de la tierra con espacios cerrados, hasta el salto con la autentica libertad.
El lugar será un espacio integrado con la naturaleza
  
Los tubos sirven para provocar la idea de perforación de la tierra. La escala de la maqueta es 1/100 siendo estos tubos de una altura de 3m disminuyendo su sección conforme se introduce en la tierra.
  Una vez conducidos por estos tubos con cambios de sección se desemboca en un espacio 
en contacto con la roca, por los q se accede a una cripta.
 
 En este punto se quiere conseguir la idea de descompresión que se produce en multitu de edificios y hacer que se sienta la profundidad de la tierra con el espesor de los muros.
Referencias en este punto:
Phillips Exeter (Louis Kahn)
Guggenheim nueva york (Frank Lloyd Wright).   
                                       

  Cantera de Ragusa (Sicilia)
  Grosor en los muros y gan altura para ser conscientes de la profundidad de la tierra y la importacia de la misma.
Sinuosidad del recorrido.
No solo movimientos laterales zigzagueantes, también existen subidas y bajadas en el recorrido hacia la libertad del salto.
Este camino zigzagueante termina en un espacio todavía cerrado por el que se observa el camino hacia la libertad del salto.

•Cambio de materiales para llevarte al gran salto, de la rugosidad (piedra natural) a lo liso (hormigón).
•Juego de luces y sombras que acompañan el recorrido.
•Luz al final del túnel.
Plazas romanas.

       Monasterio de Touret (Le Corbusier)
Villa Adriana en Trivoli   

Calles de Castilla (Burgo de Osma).









- Elementos verticales que cruzan todo el camino.
- Disminución de sección durante el recorrido . Progresiva ligereza.
- Juego de sombras para provocar el mismo sentimiento.
- Con estos elementos se enmarca el camino hacia el puente.
- Se provoca una diferencia con los casos usados por Le Corbusier, (Casa para su madre) en los que el los usaba para generar estatismo.


- Nuevo cambio de materiales, madera para suelos y estructura.
- Huecos entre tablas de madera que dejan ver el vacio.
- Sensación de libertad.

REFERENCIAS VOLAR:
PUENTE  RIVEIRA DE CARPINTEIRA
PUENTE SAN PABLO CUENCA

 
PUENTE SAN PABLO CUENCA

















SALTO BASE

NUEVO CAMBIO DE MATERIALES, PASARELA DE MADERA TANTO ESTRUCTURAL COMO EL FORJADO PARA EL PASO DE PEATONES. EXISTIRIAN UNAS TABLAS COLOCADAS QUE TENDRÍAN UNA SEPARACION DE 1 CM POR EL QUE SE OBSERVARIA EL VACIO, PARA CONSEGUIR ESE SENTIDO DE LIVERTAD.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario